Estamos recibiendo muchas consultas preguntando cómo limpiar el parquet en tiempos de coronavirus, qué pautas y productos de limpieza son los adecuados para la limpieza del parquet ahora que estamos más en el hogar.

Limpieza de parquet en tiempo de coronavirus

Medidas para desinfectar el parquet

Las autoridades sanitarias informan que el virus puede vivir en superficies como la madera hasta cuatro días, por lo que mantener nuestros suelos libres del contacto con el exterior debería ser una de las medidas a tener en cuenta. La limpieza del parquet con productos jabonosos o hidroalcohólicos de las superficies con las que más contacto tenemos como interruptores o manetas de las puertas, debe ser la primera medida a tomar.

Qué productos NO USAR para limpiar tu parquet

La lejía o hipoclorito de sodio, es el producto más conocido y que diluido en agua elimina toda la materia orgánica de las superficies. Pero para el parquet, la lejía no está recomendada en la limpieza diaria, ya que puede decolorar la madera. Descompuesta en agua y sal, sigue siendo poco aconsejable su uso, además de que perjudica las vías respiratorias.

La lejía no está recomendada para limpiar el parquet porque daña el suelo

Calzado en la puerta o fuera de casa.

Entrar descalzos en casa no sólo evita la entrada de suciedad, bacterias y virus, también nos ayuda a mantener el parquet en perfecto estado. Esta costumbre nórdica y oriental es una medida aconsejable y que nos va a proporcionar salud y comodidad. Dejar las bolsas de compra, mochilas y maletines en la puerta son otras medidas a tener en cuenta.

Limpieza del parquet con productos jabonosos.

Partiendo de que el agua no es muy amiga de nuestro parquet, el jabón está compuesto por una parte hidrofílica y una parte hidrofóbica, que repele el agua y se pega a aceites y grasas. La membrana del virus está formada por lípidos (grasa) y la parte hidrofóbica del jabón, puede romper la membrana de grasa del virus, eliminándolo.

Por lo tanto, las soluciones jabonosas son las más adecuadas para la limpieza de nuestro parquet. Descartamos las lejías, vinagres o alcohol que aparte de dañar el suelo, nos pueden perjudicar las vías respiratorias.

Hay que tener en cuenta en no mojar el parquet directamente sino pasar la mopa humedecida.

Con estas sencillas medidas ayudaremos a tener un hogar saludable, libre de riesgos y nuestro parquet quedará limpio sin perjudicarlo.