Contar con un jardín en casa representa una gran ventaja ya que este espacio ofrece variedad de usos y aprovechamiento en cualquier época del año. El jardín es un área que llevará impreso tu toque personal y estilo, podrás adecuarlo a tu gusto y acondicionarlo con todo lo necesario para tu satisfacción y comodidad. Al cuidar el espacio de tu jardín y mantenerlo en buenas condiciones y atractivo, estarás añadiendo mayor valor a tu casa.
Además, permite la versatilidad de usos, como para tener la vegetación y plantas que sean de tu agrado, así como la posibilidad de ajustarse para reuniones familiares y sociales con amigos, ratos de relajación y esparcimiento.
Si tienes niños, contarás con un espacio abierto dentro de tu propio hogar para que jueguen, corran y disfruten del aire libre, al igual que si tienes alguna mascota, como un perro o un gato. Y en estos tiempos de coronavirus, tener una terraza o jardín es una bendición para quien lo posea, ya que ofrece la posibilidad de salir del encierro en casa para disfrutar de un ambiente distinto y con aire puro.
¿Qué debes hacer para tener un jardín bonito que no necesite mucho mantenimiento?
Antes que nada, obviamente, para un adecuado mantenimiento se deben seguir ciertas pautas para tenerlo en buen estado y poder disfrutarlo. Sin embargo, no tienes que ser un experto cuidador de jardines para que el tuyo esté en excelentes condiciones, solo debes procurar ciertos hábitos que garanticen sus cuidados.
Lo fundamental para tener un hermoso jardín que requiera de bajo mantenimiento será diseñarlo para que requiera muy poco o nulo consumo de agua, así como el tiempo que se necesite para la realización de sus cuidados generales.

→ Ten en cuenta las diferentes épocas del año
Lo primero que debes tener en consideración son las diferentes épocas del año, así podrás tomar las previsiones necesarias en torno a las condiciones que debes tener en tu jardín para que puedas disfrutarlo al máximo y en todo momento.
El jardín debe contar con una instalación de un buen sistema de calefacción exterior como estufas, chimeneas, calderas, estufas entre otros, que garantice un clima agradable, cálido y confortable ante las frías temperaturas del otoño e invierno. Una opción muy ecológica y económica está representada en la adquisición de una estufa de pellets, las cuales además son de fácil mantenimiento, y actualmente se consiguen con potencia suficiente para calentar hasta dos plantas de una misma casa.
Si tienes parasoles o sombrillas, son ideales para usar en las épocas acordes al buen tiempo, y resguardarte de los excesos de rayos de sol, pero para el tiempo de invierno, lo más recomendable será proceder a guardarlos ya que sus telas no están elaboradas para resistir las inclemencias de la lluvia y el frío del invierno.
Si tienes una pérgola en el jardín tendrás la oportunidad de adaptarla según las condiciones climáticas que se presenten y de esta manera convertirla en un elemento de resguardo. Puede ser cubierta con plantas, láminas, toldos o si lo prefieres, dejarla al descubierto.
Si tu jardín posee plantas y césped natural, será conveniente invertir en la instalación de aspersores de riego de manera que ayuden con el mantenimiento del mismo, estos sistemas de riego también se pueden encontrar en presentaciones que incluyen reguladores automáticos, los cuales hacen más sencillo el proceso de riego, ya que se pueden programar y regular.
Para la época del invierno, debes saber que será conveniente restringir o eliminar el riego, ya que será suficiente con la humedad de las mañanas y las lluvias. Solo para los casos en que por tu ubicación geográfica no cuentes con lluvias, se debe proceder a regar una vez a la semana.
Césped artificial - Una belleza sin tantos cuidados
Puedes encontrar formas de tener un hermoso jardín sin que se requiera mayor mantenimiento, para ello debes optar por seleccionar la instalación de césped artificial, el cual no necesita de regado y luce tan verde y hermoso como uno natural. Además ahorrarás el gasto de la siembra, el cuidado y la poda.
→ No necesitas de un complicado diseño para tener un bonito jardín
Procura realizar un diseño sencillo, utilizando algunas macetas cuyas plantas sean bonitas pero que requieran poco mantenimiento y sean resistentes a las plagas, además puedes incorporar caminos de piedras, madera o aserrín al diseño, lo que dará un toque original a tu jardín, existen diversos estilos y colores de piedras que podrás usar para la creación de un estilo propio y novedoso. Prueba rodeando con piedras un estanque que contenga hermosas plantas acuáticas.
Identifica las plantas que sean más vulnerables a los cambios en las condiciones climáticas, y siémbralas en macetas, de manera de que las puedas cambiar de lugar conforme a los cambios de épocas del año. También puedes recurrir a seleccionar plantas desérticas, más resistentes a la intemperie y de bajo consumo de agua.
Si tienes espacio suficiente puedes optar por arbustos, los cuales, al mantenerse podados, proyectan una imagen elegante y de buen cuidado, la buena noticia es que no requieren de un podado frecuente, y son muy duraderos.
Otra manera de aprovechar los recursos de tu jardín para garantizar belleza sin requerir de mucho trabajo en su cuidado, es la alternativa de sembrar a los lados de un camino plantas y flores resistentes a diversas temperaturas y que no requieran de abundante agua.
Cabe mencionar, que puedes eliminar la aparición de mala hierba con ayuda de algunos tips como colocar astillas de madera entre las plantas y macetas de manera de evitar que surjan entre ellas y les ocasionen daños.

Una buena iluminación y cómodos elementos decorativos
Instalar una adecuada iluminación que destaque la belleza de sus elementos, representará un valor agregado para el disfrute de este ambiente durante las noches, será recomendable recurrir al uso de luces led de bajo consumo energético, las hay para empotrarlas en suelos, paredes y techos, generando espacios cálidos que invitan al confort y relajación del lugar.
Incluye cómodos muebles de jardín, resistentes a condiciones exteriores, que complementen la decoración y el estilo de tu jardín, convirtiéndolo en un lugar especial de tu casa.
Si tu casa tiene tejado, otro método a considerar y que será de mucha utilidad, bajo mantenimiento y que convertirá a tu vivienda en generadora de su propia energía, es la de instalar un sistema de placas solares, el cual representa una inversión considerable pero que traerá beneficios de ahorro en tu facturación de consumo energético, y formarás parte de las personas que procuran ayudar a que el mundo sea un lugar más sostenible.
En mundoparquet tenemos una selección de césped artificial aptos para los niños y mascotas, resistentes a los rayos UV, resistentes a los cambios de temperatura y fuego. Elige entre nuestros modelos
