Una de las preguntas más frecuentes que los clientes hacen a la hora de comprar un revestimiento para suelo es la diferencia entre tarima flotante, suelo laminado y suelo vinílico. Cuál os conviene colocar y cuáles son las principales diferencias entre ellos. Aquí te dejamos algunas características de cada uno de ellos para que sepas cómo están compuestos y cuál se ajusta a tus necesidades.
¿Qué es el parquet laminado?
Los suelos laminados o parquet laminado son lamas que están compuestas por cuatro capas que simulan a la madera natural o a la baldosa sin llegar a serlo. Se han hecho muy populares gracias a su fácil mantenimiento y limpieza.
Capas de los suelos laminados
- Capa protectora: Esta es la capa que protegerá al suelo laminado de los impactos, las manchas y las rayaduras que pudiera sufrir a lo largo del tiempo.
- Decorativa: Es la capa del diseño del suelo. Para lograr ese efecto tan realista que se asemeje a la madera o a la baldosa se crea una impresión en alta resolución con técnicas tecnológicas avanzadas.
- Capa de Fibra de Alta Densidad (HDF): La capa de HDF es el corazón del suelo laminado y está hecha de fibras prensadas de alta densidad compuestas de madera. Es altamente resistente a la humedad.
- El contrabalance: Una capa de refuerzo que ayuda a que el suelo no se humedezca y presente daño.
Los suelos laminados pueden clasificarse de acuerdo a su resistencia a la abrasión como AC3, AC4, AC5 y AC6. Esto quiere decir que si colocas un suelo laminado en una estancia donde su uso sea mayor como un restaurante o un hotel tendrás que elegir uno de mayor abrasión. En España es común colocar un suelo laminado AC4 para el hogar y un suelo laminado AC5 para áreas comerciales, aunque en el resto de Europa se instala el laminado AC3 en los hogares.
Colocar parquet laminado es una buena opción si no quieres invertir tanto dinero como lo harías en una multicapa de madera natural. Además, su cuidado es muy sencillo.
Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo limpiar suelo laminado y mantenerlo en buen estado
Actualmente, muchos suelos laminados cuentan con un sistema de instalación por clic, lo cual hace sencillo y rápido su colocación. En definitiva un suelo laminado es idóneo si quieres colocar un material resistente y económico.
Las mejores marcas de suelo laminado que hemos testado son: Quick Step, Egger, Pergo, Disfloor, Floorpan y meister.
Mira nuestros modelos de suelos laminados aquí
¿Qué es una tarima flotante?
Aquí suele haber una confusión de a qué se le llama tarima flotante. La tarima flotante es una forma de instalación del parquet, sin embargo, en España también se utiliza este nombre para referirse a la tarima multicapa de madera natural.
A diferencia del suelo laminado, la tarima multicapa está hecha de diferentes capas de madera, ya sea nobles o duras, que soportan el desgaste del tiempo. Existen dos maneras de instalación, una es clavándola al piso y la otra es a través del sistema de clic. La diferencia entre una multicapa y un suelo laminado es que el primero da más valor monetario al lugar y requiere un cuidado más precavido.
Encuentra las mejores tarimas flotantes en mundoparquet
¿Qué es un vinilo?
Un suelo vinílico o también llamado suelo de PVC es un revestimiento de plástico. Tres de sus principales características son: su resistencia a la abrasión, su impermeabilidad y su fácil limpieza. Este tipo de suelos es recomendado para estancias con demasiada humedad como los baños. A diferencia de los suelos laminados resistentes al agua superficialmente, un suelo vinílico es 100% resistente al agua.
Puedes encontrar diferentes tipos de suelos de vinilo, algunos son más rígidos que otros, algunos tienen la base de foam incorporada y un grosor diferente. Así que cuando quieras comprar un suelo de vinilo asegúrate de encontrar un buen asesoramiento para elegir el suelo vinílico que mejor se adapte a tus necesidades.
Descubre nuestros suelos de vinilo aquí
Ahora que ya conoces la diferencia entre un suelo laminado, una tarima flotante y un suelo de vinilo puedes elegir con mayor seguridad el suelo que mejor te conviene.