Para una buena instalación de parquet se recomienda colocar todos los accesorios necesarios, uno de ellos es el rodapié o también llamado zócalo. El rodapié sirve para cubrir el espacio que queda entre el parquet y la pared. Aquí te diremos los diferentes tipos de rodapié que puedes colocar en tu estancia. 

Rodapié DM/MDF 

Los rodapiés de DM (Densidad Media) o MDF (fibra de densidad media) son rodapiés fabricados de fibras de madera comprimida. Cuanto más denso es su DM, mejor es su resistencia y aguante a los golpes. Dentro de este tipo de zócalos podemos encontrar los rodapiés lacados, rodapiés de melamina, rodapiés de papel, y los rechapados de madera.

Uno de los tipos de rodapié más vendidos es el rodapié blanco

Rodapiés lacados blancos y rodapiés de papel lacado

El rodapié lacado se compone de un cuerpo de DM y una capa superficial de laca. Existen diversos tipos de lacado. Entre más gramaje de laca tenga el rodapié, será más resistente. Hay que tener cuidado al momento de comprar rodapiés lacados, ya que muchos de ellos no lo son; en vez de tener un rodapié lacado te puedes encontrar con un rodapié de papel tratado. La capa superficial de este tipo de rodapié no es un lacado real sino que es una capa de papel, lo que hace que sea menos resistente y dure poco. 

rodapié dm hidrófugo
Rodapié DM hidrófugo
Si quieres saber más sobre cómo diferenciar entre un rodapié lacado real y un rodapié de papel entra aquí

El rodapié lacado blanco es el más común y uno de los que se ha puesto de moda entre los interioristas. Muchos de ellos prefieren colocar un rodapié blanco a uno a juego con el parquet. Sin embargo, también puedes encontrar tiendas que trabajen en otro color la laca, como puede ser el rodapié negro. 

Este rodapié se le considera hidrófugo, es decir, no es 100% resistente al agua pero es un rodapié antihumedad que resiste en cierto grado la humedad, puedes pasar la mopa húmeda sin riesgo a que se haga mal. Por tanto, si quieres colocar rodapié en la cocina, está es una muy buena opción. No se recomienda colocarlo en zonas con demasiada humedad o en baños.

El precio de este rodapié es más barato que uno de madera o a juego con el parquet. 

rodapié negro

Rodapié pvc 

Los rodapiés de pvc están compuestos por resinas de PVC. Son rodapiés resistentes al agua y pueden colocarse en los baños, zonas húmedas o para una instalación de suelos vinílicos. Puedes encontrarlos en diferentes diseños y colores. La capa exterior suele ser de papel lacado, lacado real o melamina con un diseño impreso, ya sea del color o el diseño. Un rodapié pvc a diferencia de un rodapié de madera es anti insectos, no generan hongos y no se hinchan con el tiempo.

En mundoparquet contamos con una gran gama de diseños de rodapiés pvc: zócalos pvc blancos, rodapiés pvc lacados, rodapiés pvc con melamina blanca o de color, rodapiés pvc diseño de roble…Estos rodapiés no contienen plomo y están libres de Ftalatos.

Uno de los tipos de rodapié más buscados es el rodapié de pvc
Rodapié pvc roble

Rodapiés de madera 

Los rodapiés de madera están hechos 100% de madera, la madera de dentro suele ser de pino y el exterior un rechapado de merbau, haya o la madera que se elija. Estos rodapiés están pensados para colocar en suelos de madera o parquet, o para aquellos que quieren combinarlo con el color de las puertas. Mientras que los de DM se utilizan para suelos laminados. 

Rodapiés por diseño y tamaño

Los zócalos o rodapiés pueden tener diferentes formas, pueden terminar en canto recto, medio canto, canto redondo, pecho paloma, etc…depende del diseño que quieras seguir en tu estancia será el rodapié que colocarás. Otros aspectos a considerar al momento de elegir los zócalos, son su altura y grueso. La altura va enfocada a una elección de carácter estético, mientras que el grueso se recomienda que nunca sea inferior a 13 mm por las dilataciones que debemos dejar en todo el perímetro según la norma UNE 56/810. 

También tienes los rodapiés flexibles para colocar en zonas curvas. Quick Step cuenta con un rodapié ideal para este tipo de situaciones.

Quick Step ofrece rodapié flexible para paredes curvas
Rodapié flexible

Colocar rodapié 

Rodapiés clavados, pegados o autoadhesivos 

Los rodapiés pueden colocarse clavados a la pared, la opción que menos recomendamos. Pegados con cola, nosotros recomendamos el pegamento Bostik, ya que se adhiere bien. Hay otros rodapiés en el mercado que son autoadhesivos, tienen su propio pegamento y lo único que tienes que hacer es colocarlos en la pared. 

Nota: Cuando se hace instalación de zócalo o rodapié hay que tener en cuenta que si hay puertas, los rodapiés se tienen que ingletar para poder cubrir el remate. Cuando el rodapié es más grueso que las tapetas de las puertas suelen rebajarlo para que quede a un mismo nivel y se vea más bonito. 

Visita nuestra página y descubre una gran variedad de rodapiés