Parquet Laminado

¿Qué es el parquet laminado?

 

Como parquet laminado entendemos los suelos que están compuestos de varias capas para proporcionar un estilo parecido a la madera natural. Entre estas capas están la capa protectora o overlay, la capa decorativa, el cuerpo hecho de fibras prensadas de alta densidad (HDF) y el contrabalance. Aunque puedes encontrarlo con muchos nombres, suelo laminado, tarima laminada, tarima flotante, parqué...Parquet es la palabra más usada por los usuarios aunque englobe muchos términos.

Un suelo laminado de la marca Quick-Step descompuesto en piezas para su fácil asimilación de la composición del parquet.

 

¿Qué diferencia hay entre un parquet laminado y otro?

 

Los suelos laminados se diferencian generalmente entre ellos por su resistencia a la abrasión en AC3, AC4, AC5 y AC6 que equivalen normalmente a las clases de resistencia, 31, 32, 33 y 34 respectivamente.

Las clases de resistencia AC5 y AC6 se suelen usar para ambitos comerciales y públicos con altas exigencias de tránsito. Para un hogar normal, en toda Europa, se ofrece la clase de resistencia AC3 con la clase de uso 31 pero en España, por una extraña razón, los clientes suelen preferir la AC4 con la clase de uso 32. Por eso los fabricantes estan dejando de ofrecer suelos laminados de clase 31 en España.

En nuestras pruebas internas comprobamos una amplia variedad de durezas entre los parquets de cada categoría, dándose el caso de que el AC3 de algunas marcas supera ampliamente al AC4 de otras menos preocupadas por la calidad de sus productos y de venta en las grandes superficies. Por ese motivo no se fije solamente en el precio comparando durezas, hay muchos otros factores a tener en cuenta para una compra que será para toda la vida.


imagen de area de calidad

 

¿Qué grosor es el ideal en un suelo laminado?

Los laminados más vendidos oscilan entre los 7mm y 8mm, siendo ambos por lo general clase 32 (AC4) y algunos de 7mm clase 21 (AC3). Si vamos hacia la gama inferior nos llegamos a encontrar laminados de 6mm o incluso de 5mm, que por nuestra parte, no son recomendables para instalaciones y menos en nuestro país, donde la realidad es que los suelos de nuestros hogares acostumbran a no estar con la planitud correcta con lo que se debe poner una capa de subsuelo para nivelar. El parquet de más grosor puede llegar a disimular este defecto aunque dentro de ciertos límites.

En el punto de equilibrio encontramos el laminado de 7mm y 8mm obteniendo una relación calidad-precio muy adecuada. A partir de 8mm tenemos parquets de lama larga o clase 33 (AC5) que llegan a tener hasta 12mm. El parquet laminado menor de 7mm sufre mucho con el clic al no tener un grueso suficiente de fibras de alta densidad (HDF).

También hay que tener en cuenta que se debe asegurar la densidad del HDF. Se dan casos, sobretodo en algún parquet laminado de venta en grandes superficies, que su HDF no mantiene su densidad adecuada. Incluso, si no estamos bien informados, adquiriremos un parquet laminado AC4 muy barato con un corazón de fibras de media densidad (MDF), algo ya en desuso pero que aún alguna gran superficie ofrece.

 

¿La fijación por clic es segura?

 

El sistema de fijación por clic ha evolucionado mucho durante los años para hacer que la parte más débil del parquet flotante, sea mucho más resistente y fácil de colocar.

Durante los años han existido varios tipos de instalación, el clic de rotación, clic en plano con ayuda de un martillo y un bloque de contención, y finalmente, el clic por caída. Este último sin ayuda de herramientas extra.

No descubriríamos nada si aseguramos que en este campo, Quick-Step es el mejor. Su directa vinculación a UNILIN le da una ventaja sobre sus competidores que en muchos casos prefieren poner su sistema de clic y pagar por ello. Tanto Quick-Step como Pergo, recientemente adquirida por Quick-Step, tienen un sistema de clic apto para las tres tipos de instalaciones. Quick-Step con el sistema Uniclic y Pergo con el sistema Perfecfold 3.0.

La otra marca reconocida por tener la mejor relación calidad-precio, Egger Megafloor, también tiene sus propios sistemas patentados de fijación por clic.

En nuestro caso, después de las pruebas pertinentes, le damos un aprobado alto a esta nueva solución de instalación rápida y que puede realizar cualquier manitas del bricolaje.

 

¿Son buenos los diseños de un parquet laminado?

 

En el mercado hay algunos acabados de laminados que nos dan un altísimo parecido a la madera natural, sincronizando la veta perforada y el dibujo del papel con una exactitud altísima. En esto, como siempre, no hay quien gane a Quick-Step. Por eso mismo, los competidores, como Egger Megafloor, tienen que competir con diseños diferentes y llamativos que puedes encontrar aquí.

 imagen egger home

Con los nuevos sistemas de clic nombrados anteriormente, los biseles ya no son un problema para el parquet laminado. Anteriormente ese bisel daba problemas al acumularse polvo y sus juntas eran muy débiles. Pero esto ya es historia. Por nuestra parte hemos realizado múltiples pruebas y este problema se elimina si se usa una mopa para la limpieza habitual. El bisel es muy estético y gracias al él se puede jugar mucho con el diseño de una habitación. Aunque el precio sea un poco más caro, se ha popularizado mucho y ofrece muchos estilos diferentes de diseño.

Un parquet laminado biselado , una vez instalado, le da un acabado final de alta calidad y exclusividad. Exclusivo porque aunque otra persona tenga el mismo, el modo de poner el biselado le dará un toque diferente. La orientación de las lamas pueden alargar o ensanchar un comedor, sala de estar, pasillo, distribuidor... Y dependiendo de la luminosidad, darle más luz a la sala si lo orientamos hacia las ventanas. Todo un mundo de posibilidades solo jugando con el bisel.

En mundoparquet te ofrecemos una gran variedadad de suelos laminados 

WhatsApp Chat WhatsApp Chat