Cuando vas a instalar tarima flotante o parquet laminado siempre es recomendable instalar previamente base aislante para parquet o también llamado subsuelo, de modo que las habitaciones en que se vaya a colocar el parquet disfruten tanto de aislamiento térmico como de aislamiento acústico.

No tendrás que preocuparte por sentir frío en época de invierno o calor en verano, aunque como ya lo hemos mencionado en otras entradas de la guía del parquet tener un suelo de madera aporta por si solo este beneficio. Aunque, hay que tener en cuenta la importancia de colocar una capa de subsuelo antes del parquet.

base aislante para colocar en el parquet
Base aislante para parquet

Cómo colocar una base aislante para parquet

Cualquiera que sea el tipo de suelo que vaya a colocarse ya sea suelo laminado multicapa de madera por clic o algunos suelos de corcho, colocar una capa de subsuelo para parquet antes de instalar el propio suelo evitará que se deslice el parquet, y además, y según el tipo elegido, añadirá aislamiento acústico y térmico al revestimiento.

En muchas ocasiones es necesario colocar esta base aislante para nivelar el suelo y tener un mejor resultado al colocar el parquet. 

Antes de colocarlo, lo primero es limpiar bien a fondo el soporte sobre el que se va a colocar con un aspirador. A continuación, si el suelo presenta demasiados defectos, es necesario utilizar algún tipo de producto que sirva para nivelarlo.

El paso siguiente será medir el área de la superficie que se pretende cubrir de base aislante, agregar un 10%, y retirar todas las molduras y puertas dentro del área a cubrir.En el caso de que se coloque el parquet sobre una moqueta de pelo corto, no es necesario añadir ningún tipo de aislante para parquet más, pues la moqueta actúa como tal perfectamente.

capa de subsuelo para parquet

El modo correcto de colocar la base aislante es de manera perpendicular a las lamas del parquet, lo que aumentará su efectividad antideslizante. Se coloca sobre el suelo en tiras, borde contra borde, sin superponer las tiras, dejando un sobrante de unos 15 centímetros alrededor de toda la habitación. Cuando se opta por utilizar aislante para parquet en forma de planchas, las planchas han de colocarse a 45 grados, con respecto a las lamas de parquet.

Qué pasa si al colocar base aislante se daña un trozo

Si en el proceso se daña un trozo de subsuelo, no te preocupes, lo que tienes que hacer es lo siguiente: colocar un trozo nuevo de capa de aislante sobre la parte dañada y haz un corte a ambas que abarque una superficie más grande del material dañado. Después retira la pieza dañada y sujeta la capa nueva fijándola con la cinta y listo.

El resultado final será una tarima que flota sobre dos superficies, el antiguo pavimento y el material aislante para parquet elegido, con lo que el aislamiento acústico (frente a ruidos interiores y exteriores), y térmico estará garantizado. A ello hay que añadir la suavidad que le aporta a la pisada, y que se experimenta al caminar sobre el suelo.


Aislante para parquet en Mundoparquet

En Mundoparquet  somos especialistas en tarima flotante y bases aislantes para paquet , entre otros productos. Echa un vistazo a nuestros productos 

Aquí dejamos un vídeo de cómo colocar base aislante Quick-Step  antes de fijar el parquet.

.

También te puede interesar

Ranking de los mejores rodapiés lacados blancos