suelo laminado egger colocado en una estancia diafana

Colocar suelo laminado por ti mismo es una manera de ahorrar una buena cantidad de dinero a la hora de acondicionar una vivienda. Siguiendo unos sencillos consejos, los más habilidosos con el bricolaje pueden perfectamente instalar suelo laminado sin contar con la ayuda de profesionales.

Cómo colocar suelo laminado por ti mismo

El primer paso para hacer bricolaje con suelo laminado será dejar 24 h las láminas de laminado en el lugar donde van a ser colocadas, para que se contraigan o se dilaten en función de la temperatura de la habitación. A ello hay que unir que es imprescindible tener un kit de herramientas básicas para poner suelo laminado.El proceso comienza tomando medidas de la habitación; mediremos la pared que está frente a la puerta y la dividiremos en lamas (piezas de parquet) para ver cuántas lamas entran.

Al empezar con la instalación, lo primero es colocar la base aislante que se haya elegido para conseguir aislamiento térmico y acústico, que hace de colchón entre el suelo y las lamas. Después, hemos de colocar unas cuñas entre la pared y las lamas del parquet, que deben impedir siempre que las lamas toquen la pared; cuando se haya acabado la instalación, se quitarán las cuñas. En su lugar tendremos un espacio de un centímetro más o menos, que será el que necesitan las lamas de parquet para poder dilatarse sin presionarse entre ellas. Este centímetro quedará cubierto posteriormente por los rodapiés. Aunque a veces se deja de lado la colocación del rodapié, está es muy importante.

La instalación del parquet ha de comenzarse por la izquierda de la habitación hasta llegar al final. Cada vez que ensamblemos una nueva lama, la golpearemos levemente con la ayuda de una palanqueta o instrumento similar, hasta completar cada fila, y continuaremos por la siguiente fila, siempre empezando por la izquierda hasta llegar al final.

Los marcos de las puertas han de recortarse para poder meter las lamas de parquet debajo ellos. Esta función se lleva a cabo con una máquina especial para cortar marcos, aunque los principiantes en el mundo del bricolaje que no dispongan de ella, pueden hacerlo con un serrucho de costilla. Cuando se llega a la puerta, se coloca una tapeta para dejar pulido el corte de la lama.

El paso final es sacar todas las cuñas e instalar el rodapié en la pared, cubriendo de esta forma el espacio dejado por las cuñas. Con estos sencillos consejos, es posible hacer bricolaje con parquet, y crear un ambiente acogedor en toda la casa o en alguna de sus habitaciones, sin la necesidad de contar con un presupuesto demasiado elevado.

Parquet sintético en Mundoparquet

En Mundoparquet somos especialistas en suelos laminados. Puedes ver todos nuestros suelos laminados aquí 

También te puede interesar

Colocar la base aislante para parquet