El parquet de tu hogar es un elemento importante que soporta el tránsito peatonal, soporta impactos y agrega belleza. Los parquets de madera maciza son adecuados para estos propósitos y más, pero puedes encontrarte con muchas dudas al momento de comprar parquet ¿Deberías comprar un parquet de cerezo, roble nogal? ¿Qué textura complementa tus muebles y su combinación de colores? En esta guía te decimos cómo comprar parquet de madera natural.

Cómo comprar parquet según el tipo de madera, color, textura,etc.

Madera maciza comparada con multicapa o tarima flotante

Tanto las maderas macizas de tarima flotante como las sólidas son opciones viables para parquets, sin mencionar los materiales más buscados en el mercado. El proceso para transformar árboles de madera maciza en parquets hermosos y funcionales es diferente para la madera maciza y de tarima flotante, pero cada uno tiene sus ventajas.  

Cuando escuches "tarima flotante", podrías pensar que es madera falsa. Si bien hay fabricación involucrada, el proceso comienza con madera auténtica. La madera real se separa en piezas delgadas, luego se coloca en capas en un patrón entrecruzado para formar un núcleo duradero. Un adhesivo mantiene juntas estas capas y, por lo general, se remata con una capa superior e inferior de madera resistente que rodea el núcleo.

Debido a que los parquets de madera de tarima flotante se expanden y contraen menos que los sólidos, son ideales  para cualquier nivel, incluidas las instalaciones en sótanos. La madera de tarima flotante tiene la misma apariencia que los estilos de madera maciza una vez que está terminada.

La madera maciza viene en cortes sencillos sin divisiones estructurales ni adherencias. Después de someterse a algunos pasos de modelado y alisado, se agregan lengüetas y ranuras a las tablas para que puedan encajar juntas durante la instalación. Un revestimiento para proteger la madera también cubre las superficies.

Dado que la madera maciza es bastante gruesa, se puede lijar periódicamente para darle un nuevo acabado y es una opción ideal para la resistencia. Si bien los parquets de tarima flotante generalmente se pueden lijar y re-acabar, no siempre se pueden hacer tantas veces como los parquets de madera maciza. La madera maciza no debe formar parte de las habitaciones subterráneas, pero aún puede resistir la humedad con una base subyacente. 

El parquet de madera natural se pueden lijar y restaurar

Qué considerar al comprar parquets de madera maciza

Si te estás preguntando cómo elegir un parquet de madera, varios factores distinguen cada tipo. Mientras examinas los tipos de madera maciza, puedes tener en cuenta estas categorías.

1. Especies

La principal preocupación que influye en su decisión sobre la madera maciza es la especie. La fabricación y el fresado dictan otros factores como la textura, el ancho y el acabado, pero la especie contribuye a la dureza, el grano y el color.

Las especies pueden ser domésticas o exóticas, lo que altera su disponibilidad. La amplia disponibilidad de especies comunes puede hacer bajar el precio, mientras que la madera maciza fuera de lo común suele ser más cara debido a su escasez. Las variedades domésticas consisten en arce, cerezo, nogal y roble, y las exóticas incluyen caoba y teca brasileña.

Las vetas de las especies de madera maciza están en todos los ámbitos, y su elección de patrón de vetas puede alterar la estética de su interior. Pueden estar abiertos o cerrados, lo que afecta la adherencia de las manchas.

2. Color

Las especies tienen una gama de colores general, pero pueden extenderse entre tonos más claros y oscuros en su agrupación. Los tonos neutros se adhieren a la familia marrón, pero nuestros parquets de madera pueden ser más cercanos al marfil o casi negros.

Las maderas macizas también tienen matices, que pueden ser más ámbar, gris o rosado, según el tipo. La madera continúa respondiendo a impactos como la luz solar mientras se encuentra en tu hogar. El color puede profundizarse y cambiar con el tiempo, y algunas maderas macizas necesitan atención para retener el tono principal.

El color inicial de la madera maciza puede brillar con una mancha clara, pero las manchas teñidas también pueden convertir una madera más clara en otro color. Los tintes para madera maciza pueden ayudar a ciertas especies a imitar tipos más raros o más caros.

3. Ancho y largo

Los tablones de madera maciza vienen en diferentes longitudes que pueden lograr diferentes estilos para tu hogar. Puedes elegir anchos y largos que sean más uniformes o más diversos.

Los tablones anchos ofrecen más espacio para que los nudos y el color brillen, y continúan siendo un estilo probado y verdadero. Dan un toque clásico, mientras que las planchas estrechas son más actuales. Con roturas y costuras consecutivas, las tablas delgadas son complejas.

Las piezas de madera maciza generalmente no tienen la misma longitud, por lo que puede adaptarse al formato de sus habitaciones. Sin embargo, las selecciones tienen un alcance establecido de longitudes de placa. Pueden tener varios pies de largo o pueden ser extremadamente cortos para producir una apariencia fragmentada.

4. Textura

La superficie de tu madera maciza incluye muchas posibilidades que pueden aportar el estilo que necesitas. Las texturas principales son suaves, envejecidas, cepilladas con alambre y raspadas a mano.

La madera maciza lisa es la textura principal porque nivela muescas y surcos para una apariencia sofisticada. El elegante aspecto curado de fábrica está muy pulido.

La madera maciza desgastada se raspa intencionalmente con hendiduras y quemaduras. El ennegrecimiento estratégico permite que otras marcas se mezclen. La madera maciza raspada a mano es similar, pero los raspadores de madera son la causa de las huellas.

La textura cepillada con alambre agrega dimensión con puntajes finos de un cepillo de alambre. Las cerdas nervudas realzan el patrón de vetas y ofrecen una opción más elevada.

5. Dureza

La escala Janka es la medida aceptada para la dureza de la madera. Los grados de dureza oscilan entre cero y 4.000 de fuerza, pero las maderas macizas suelen superar las 1.000. Para determinar la clasificación de Janka, se empuja una bola de acero de 0,444 pulgadas en la madera. Una vez que la mitad del diámetro de la bola está pegada en la madera, esa es la medida de Janka. Esto puede ayudarte a juzgar qué tan fácil o difícil será la instalación y qué tan extensa podría ser la vida útil.  

Un parquet de madera más dura es una buena inversión porque puede maximizar el ciclo de vida. Por ejemplo, la nogal brasileña es más alta en la escala con una puntuación de Janka de 3680 libras de fuerza, mientras que el abedul tiene aproximadamente 1,260 libras de fuerza.

6. Acabado y brillo

Los parquets de madera maciza pueden ser pre-acabados o terminados en el lugar, y los acabados protectores protegen contra la humedad, daños graduales y marcas antiestéticas. Aunque los parquets de madera desarrollan mellas e imperfecciones, el acabado puede prevenir los primeros indicios de desgaste.

Epoxi, óxido de aluminio, uretano y poliuretano son materiales comunes para sellar la madera maciza y lograr un brillo brillante. El recubrimiento también se puede volver a aplicar después de un lijado de rutina a lo largo de los años.

También puede especificar niveles de brillo para su parquet . Las categorías de brillo son mate, satinado, semibrillante y brillante, siendo el mate la cantidad más baja de luminiscencia. 

Tipos de parquets de madera maciza

parquet de madera instalado en casa

Puedes personalizar aspectos de tu parquet de madera, pero necesitas una base para empezar. La base de tu parquet vendrá de la especie que elijas.

El número de tipos de madera maciza en el mercado es extenso, sin embargo, las especies se utilizan repetidamente en las casas debido a sus características deseables. Considera estas especies populares para tu proyecto de parquet.

1. Fresno

El fresno es un material resistente a los golpes que puede sobrevivir al tráfico peatonal en su hogar. Puede ser más susceptible a la humedad, pero es  manejable para trabajar. A menudo, en colores pálidos, el fresno es una madera maciza ligera y atractiva, y el fresno blanco es el tipo preferido. Como componente de suelo, tiene suficiente resistencia. Aunque el patrón es sutil, es único. Que  contiene granos ordenados y rectas  que complementan muchos interiores de las casas. 

2. Haya

La haya es una madera maciza lisa con matices rojos tenues y su veta es fina, lo que hace que la madera sea difícil de teñir. Sin embargo, en su color marrón claro, la apariencia natural es sorprendente por sí sola, y muchas personas optan por la apariencia orgánica. Con una dureza comparable a la del roble, la haya es robusta, pero puede deformarse si se moja o se seca demasiado. 

3.  Abedul

Como madera maciza, el abedul es más blando y su nivel de dureza está por debajo del roble. Tiene una gama versátil de tonos, desde tonos medios hasta variedades más claras, y los parquets de abedul se adaptan a muchos estilos. Ocasionalmente, también aparecen tintes rojos, pero una opción muy popular para los parquets de abedul es el abedul amarillo.

El abedul crece rápidamente, por lo que es abundante y accesible. Tiene una textura espesa y granos suaves curvados, que es un acabado atractivo para parquets.

4. Cerezo

Puedes seleccionar parquet de madera de cerezo en dos tipos distintos: americano o jatoba. American también se conoce como cerezo negro, lo que refleja su color intenso y profundo. Tiene un brillo glamoroso una vez terminado y se usa comúnmente en los hogares.

El parquet cerezo jatoba o brasileña también tiene un tono oscuro en un color marrón rojizo, y tiene vetas definitorias que realzan su carácter. La brasileña es más fuerte que el cerezo americano, pero ambas son maderas macizas fuertes. 

5. Nogal

Con una consistencia gruesa, el nogal es una hermosa superficie rústica. Como una de las maderas macizas más resistentes, el nogal se eleva por encima del resto y evita los signos de desgaste durante mucho tiempo. El nogal es originalmente de color marrón dorado y tiene granos apretados de color tono. Está disponible, por lo que es una decisión práctica general.

6.  Caoba

La caoba tiene muchas subespecies y es una madera dura de alta gama. La caoba brasileña y cubana son importadas y son productos exóticos. Los parquets de esta madera maciza son beneficiosos porque no se ven afectados fácilmente por el uso excesivo y la veta está abierta pero uniforme. La caoba tiene un rastro de púrpura, pero es principalmente oscura y de tono audaz.

7. Arce

El arce puede verse excepcionalmente cremoso, superando la ligereza de otros colores de madera. Tiene la rigidez adecuada para fresar y mantiene su forma bien después de la colocación. Algunas variedades de arce blando se acercan a un tono rojo, pero el arce duro se mantiene ligero y puntúa mucho más alto en la escala Janka.

8.  Roble

El roble se divide en clasificaciones rojas y blancas, ofreciendo grados particulares de firmeza. El grano es poroso en ambas especies, pero el roble rojo predomina para los parquets. El roble rojo tiene un marrón medio con un ligero lavado rojo, mientras que el roble blanco tiene un color grisáceo. El mantenimiento en forma de pulido es simple y puede combatir el daño causado por el agua con su composición especial. 

9. Teca

La teca tiene un peso considerable, pero es más flexible que otras maderas duras. Sin embargo, la teca brasileña es considerablemente más resistente. Es una madera exótica, y su intenso tono sombrío la distingue. La superficie brillante es un estilo ganador para parquets, y el mantenimiento de la teca incluye un tratamiento con aceite.

10. Nogal

Parecido a cualquier cosa, desde un color café hasta negro, el nogal es un recurso elegante para arreglar tu hogar. Cuanto más tiempo permanezca la madera en tu hogar, más mejora tendrá, ya que envejece maravillosamente. Tiene una durabilidad media y los diseños de vetas y nudos son sofisticados.

Métodos de instalación

Instalación de parquet pegado al suelo

Al elegir un parquet de madera es posible que el proceso de instalación no esté en tus pensamientos. Sin embargo, debería jugar un papel importante en tu decisión. El tiempo, la técnica y la experiencia para la instalación del parquet dependen del método que selecciones.

1. Pegamento

Para pegar parquets se necesita un adhesivo fuerte y necesitarás una paleta para esparcir el pegamento. Los parquets de madera de tarima flotante se pueden pegar directamente al concreto, pero la madera sólida requiere una capa de parquet preliminar. La llana implica colocar adhesivo en el área y asentar sistemáticamente los tablones en el pegamento.

2. Clavo

Las tablas del parquet también se pueden asegurar con clavos, y la lengüeta de las tablas ayuda a ocultar los clavos. Esto significa que tendrás que dirigir las uñas en una inclinación hacia la lengua para que perfore la capa inferior. La siguiente tabla enmascara la lengua y la uña, y este proceso ancla firmemente tu parquet. Sin embargo, la primera y la última fila pueden usar una técnica de clavado facial, porque no puede inclinar los clavos en los puntos estrechos.

3. Grapa

Con una pistola de grapas, puedes conectar las tablas del parquet a lo largo de la lengüeta en la capa inferior, como en el método de clavado. El grapado es una cuestión de material y las grapas deben agregarse en secciones relativamente cercanas. El grapado es efectivo para maderas macizas más blandas y parquets de tarima flotante porque no es tan duro con el material.

4. Flotante clic

Sin material adicional, las tablas flotantes o con cierre de clic se adhieren cómodamente entre sí. El acolchado suele ser de espuma y puede extenderlo fácilmente antes de colocar las tablas de madera.

El parquet con cierre de clic no necesita clavos o pegamento para sujetar sus lamas, porque las lengüetas y las ranuras son suficientes para estabilizar el parquet, lo que hace que la instalación sea simple y rápida.

Visita nuestra página de tarima flotante y parquet


También puede interesarte otros artículos como