La instalación de tarima flotante es la colocación de un tipo de pavimento de madera o imitación que no va clavado ni pegado al suelo, sino que flota sobre al antiguo pavimento. Es un proceso relativamente sencillo, que algunas personas con habilidad para el bricolaje optan por llevar a cabo ellas mismas. En este tutorial de Quick-Step se muestra qué herramientas necesitas para llevar a cabo la colocación de tu tarima flotante.

Instalación tarima flotante con sistema por clic

Cuando se lleva a cabo la instalación de la tarima flotante, las lamas pueden colocarse completamente fijadas con el sistema clic o encoladas unas a otras (sistema antiguo). Antes de iniciar la instalación de tarima flotante, los tablones deben permanecer al menos 48 horas aclimatándose a la estancia; la temperatura ambiental debe ser de al menos 17 ºC, y la humedad del aire no superior al 70%. Además, los desniveles del suelo de más de 3 mm en 1 m deben igualarse previamente con pasta niveladora.

El primer paso es colocar la capa aislante en dirección longitudinal de los tablones y recortarla con el tamaño que convenga. Es muy importante la colocación de esta base aislante antes de poner las tablas.A continuación, hay que cortar longitudinalmente todas las tablas de la primera hilera para quitar el encaje macho y que de esta forma las cuñas puedan apoyar bien entre la pared y la propia la tabla. Se inicia la instalación de la tarima flotante colocando un tablón en una esquina de la habitación y a partir de ahí toda la hilera. Es imprescindible dejar una junta de dilatación de al menos 10 mm respecto a todas las paredes. Para ello hay que utilizar las cuñas distanciadoras, que pueden fijar todas las distancias hacia las paredes entre 10 y 15 mm.

Se acaba la primera hilera del parquet, momento en el que se le da la vuelta a la última lama y se marca para ser cortada en ese punto respetando la junta de dilatación tal y como ya se ha dejado en la parte larga de la hilera. La parte que sobra del corte se va a utilizar como inicio de la siguiente teniendo en cuenta de no usar trozos inferiores a 35cm de longitud. Otro punto a tener en cuenta es que las testas entre las hileras no deben estar muy juntas pues esta separación forma parte del refuerzo general del parquet una vez instalado. Si el sistema es en clic tradicional, entrará por rotación, con lo que procediendo primero por la testa y empujando en la parte larga hasta el encaje correcto para finalmente bajar  la lama hacia el suelo. En el caso de sistema de caída (Flod Down), la lama debe encajar primero en la parte larga para dejarse caer ajustada a la anterior y presionar hasta que se produzca la unión.

Las juntas de dilatación perimetrales quedan ocultas por el rodapié que debe ser de un mínimo de 15mm de grosor para poder esconder la junta. En nuestro caso, usamos adhesivos y lo reforzamos con agujas clavadas para su mejor endurecimiento, momento en el que se debe ejercer cierta presión en el rodapié hacia el suelo para un acabado mejor.

Este tipo de instalación se suele dar principalmente en suelo laminado o en multicapa por sus dimensiones y características, aunque también es posible en suelos vinílicos. En algunos casos el sistema de tarima flotante también se puede instalar en parquets macizos.

Puedes preguntar por nuestras tarimas flotantes y su instalación en nuestra página mundoparquet