Cuando eliges un nuevo para tu hogar tienes muchas opciones que incluyen suelos vinílicos, multicapas de madera, suelos de corcho y suelos laminados. Comprender la diferencia entre todos ellos puede ayudarte a elegir el suelo que mejor se adapte a las necesidades de tu familia y proporcione la mayor comodidad y conveniencia para tu hogar.

Pero, qué es el suelo laminado

El suelo laminado fue inventado en 1977 como una forma de utilizar un material laminado de alta presión creado por la empresa química sueca Perstorp. Desde entonces, el suelo laminado ha sido popular en todo el mundo. En 2018, se vendieron en todo el mundo alrededor de 455 millones de metros cuadrados de suelos laminados de producción europea. En Estados Unidos se vendieron 30,7 millones de metros cuadrados de suelo laminado en 2018.

Suelo laminado Quick Step
Suelo laminado Quick Step

El suelo laminado consta de cuatro capas de material presionadas juntas. Las cuatro capas están destinadas a mejorar la durabilidad del parquet laminado y ayudarlo a resistir la humedad y el desgaste. En una pieza típica de suelo laminado, encontrarás:

  • La capa de respaldo. La capa de respaldo de los parquets laminados generalmente está hecha de melamina, un material duradero que proporciona estructura y soporte y que también ayuda al parquet a resistir la humedad.
  • El núcleo. La capa central de los laminados generalmente consiste en tableros de fibra de alta densidad, un material compuesto, hecho de los productos de desecho de la madera. En muchos casos, el tablero de fibra de alta densidad constituye hasta el 70 por ciento del peso total de una pieza de suelo laminado.
  • La superficie decorativa. En la parte superior de la capa central hay una capa decorativa, que hace que el laminado se parezca a una tabla de madera o, en algunos casos, a una piedra. Normalmente, la capa decorativa es una foto impresa en papel.
  • La capa de desgaste. La capa final, la capa de desgaste, ayuda a proteger el parquet laminado del desgaste. Sin esta capa superior, la superficie decorativa se rayaría y desgastaría rápidamente. Por lo general, la capa decorativa está hecha de melamina y óxido de aluminio.

Tipos y estilos de parquets laminados

Suelo laminado para cocinas con diseño pizarra
Suelo laminado aspecto pizarra

Los suelos laminados vienen en una variedad de texturas y acabados, lo que los convierte en una opción versátil para muchos propietarios. Por ejemplo, los parquets laminados se pueden vender en baldosas cuadradas o tablones largos. Los tablones pueden ser estrechos o anchos. También es posible encontrar suelos laminados con diseños más atrevidos como en espiga o chevron.

La capa decorativa del suelo laminado puede parecerse a la madera o imitar la piedra. Cuando se trata de la capa decorativa, algunos ejemplos de opciones de acabado incluyen:

  • Acabado roble
  • Acabado de arce
  • Acabado cereza
  • Acabado de pino
  • Acabado de piedra
  • Acabado de mármol
  • Acabado de teca
  • Acabado Mahagony
  • Acabado de nogal
  • Acabado Ipe
  • Acabado de azulejos

Además de distintos acabados, el suelo laminado puede tener distintas texturas, según el efecto que desees en tu hogar. Algunos tipos de laminados tienen relieve, lo que significa que tienen una textura que los hace lucir y sentirse más como madera natural. Otros tipos de parquet laminado tienen una textura suave o una superficie brillante de alto brillo.

Ahora que ya sabemos qué es un suelo laminado, veamos cómo se instala

El parquet laminado es un tipo de "tarima flotante". Puedes instalarlo sobre una variedad de superficies de suelos diferentes, desde una solera de hormigón hasta baldosas o madera existente. Por lo general, el único tipo de revestimiento de suelo existente sobre el que es preferible no instalar laminado es la alfombra. La alfombra es demasiado suave y no proporcionará el soporte que el laminado necesita para permanecer intacto.

Durante la instalación, el parquet laminado se adhiere a sí mismo, no al suelo. Aunque algunos tipos de laminados deben pegarse, la mayoría de laminados se unen a través de uniones de lengüeta y ranura a lo largo del lateral, es decir a través un sistema de instalación por clic, esto significa que las uniones de lengüeta y ranura se unen sin necesidad de adherirse al suelo que está debajo de ellos, sino más bien se entrelazan como un puzzle.

A menudo, se instalará una base aislante con el parquet laminado para que este descanse sobre esta manta. Por lo general, está hecha de espuma y ayuda a que el laminado se sienta más suave y cómodo bajo los pies. La base también ayuda a una mejor insonorización.

Cuidados de los suelos laminados

limpia tu suelo laminado con una mopa humeda
Limpieza de parquet

El parquet laminado es relativamente fácil de cuidar, siempre que tengas en cuenta algunas cosas. Primero, trata de evitar usar mucha agua para limpiar un parquet laminado. Aunque el laminado es bastante resistente a la humedad de la fregona, no conviene remojar los parquets con ningún utensilio muy húmedo y agua jabonosa. Mojar el parquet con agua puede significar que la humedad se filtre por las uniones entre los tablones, provocando que se hinchen.

Para la limpieza diaria de tu laminado, todo lo que necesitas hacer es barrer el parquet para eliminar el polvo y la suciedad. Puedes usar una aspiradora, una mopa o un Roomba. Si algo se derrama sobre el laminado, es una buena idea limpiar y secar el derrame lo antes posible. De vez en cuando, puedes fregar con poca agua y la mopa bien escurrida.

Algunos tipos de limpiadores no están diseñados para usarse en suelos laminados. Por ejemplo, el jabón de aceite puede dejar rayas en la superficie del parquet laminado y los limpiadores con aroma a pino a menudo dejan un residuo. Los productos a base de vinagre pueden dañar la capa protectora en la parte superior del parquet laminado. Se recomienda utilizar jabones neutros para no dañar tu suelo.

Hay algunas cosas que puedes hacer para proteger el suelo laminado y mantenerlo luciendo bien durante los próximos años. Por ejemplo, para evitar que el hielo, el agua, la nieve y el barro entren en tu casa y en tu parquet, coloca felpudos en las puertas de tu casa. También es una buena idea colocar tapetes absorbentes alrededor de las áreas donde es probable que se produzcan derrames. Si tienes mascotas, coloca un mantel individual debajo de sus tazones de agua. También puedes colocar una toalla o una almohadilla absorbente debajo de la trona de tu bebé.

Para proteger la superficie del suelo, evita todo aquello que pueda rayarlo. Coloca almohadillas protectoras en las patas de las sillas y mesas para que no rayen el parquet. Si tienes perros de tamaño grande, mantén recortadas las garras y las uñas de tus mascotas para que no se claven en el suelo. Si usas tacones altos y puntiagudos, trata de evitar usarlos dentro de tu casa durante períodos prolongados. Puede ser bueno adquirir el hábito de ponerse los zapatos solo cuando salgas de casa.

Ventajas y desventajas de los suelos laminados

suelo laminado resistente al agua EGGER HOME AQUA CRESTON BLANCO
Suelo laminado EGGER HOME AQUA CRESTON BLANCO

¿Es el suelo laminado la opción correcta para mi hogar? Echa un vistazo a algunos de los pros y los contras de los parquets laminados para ver si funcionan para ti.

Los suelos laminados tienen muchas ventajas:

  • Relativamente fácil de cuidar
  • Muchas opciones disponibles
  • Se instala sobre la mayoría de suelos existentes
  • Es resistente y duradero
  • Puede parecer "real" cuando intenta imitar madera o piedra.
  • Económico

Sin embargo, el suelo laminado tiene algunas desventajas:

  • No es completamente resistente a la humedad o al agua y no debe usarse en áreas de la casa propensas a la humedad, como baños o lavanderías de uso intensivo.
  • Los tablones y baldosas no se pueden repintar y deben reemplazarse si están dañados.
  • A veces tiene la reputación de ser "barato" o "poco atractivo", aunque los desarrollos recientes están mejorando su reputación.
  • La superficie del parquet puede sentirse dura al sentarse o caminar sobre él.

Suelos laminados vs suelos vinílicos

Suelos vinílicos Quick Step para el hogar
suelo vinílico Quick Step

Si te decides por un parquet nuevo para tu hogar, puede ser útil comprender completamente todas tus opciones y cómo se comparan entre sí. El parquet laminado se confunde ocasionalmente con el parquet de vinilo, pero los dos tipos de suelos son considerablemente diferentes. Si estás sopesando los pros y los contras de los laminados o de vinilo, esto es lo que necesitas saber a grandes rasgos.

¿Qué son los suelos de vinilo?

Los suelos de vinilo están hechos de materiales sintéticos, como el cloruro de polivinilo (PVC). Al igual que el suelo laminado, consta de varias capas de material. La capa central proporciona estructura y estabilidad y, a menudo, está hecha de fibra de vidrio.

Encima de la capa central está la capa de impresión, que tiene un diseño o patrón impreso en ella. Al igual que los suelos laminados, los suelos de vinilo se pueden imprimir para que parezcan piedra o madera. Su capa de impresión también puede ser un patrón, como un intrincado diseño floral o un patrón de tablero de ajedrez.

La capa superior es la capa de desgaste, que generalmente está hecha de poliuretano. La capa de desgaste protege el suelo de arañazos, suciedad y otros daños.

En algunos casos, los suelos de vinilo también tienen una capa base acolchada hecha de espuma. La capa inferior ayuda a que el suelo vinílico sea más cómodo para caminar y, a la vez, más silencioso.

Suelos de vinilo vs Suelos laminados

Suelos de vinilo:

  • Es 100% sintético.
  • Es mejor para áreas donde hay mucha agua, como baños, lavanderías.
  • Tiene menos resistencia a las rayaduras.
  • Es un poco más inestable dimensionalmente si va a ser sometido a los rayos del sol.
  • Es fácil de limpiar y cuidar.
  • Viene en forma de hoja, baldosa o tabla.

Suelo laminado:

  • Contiene una mezcla de materiales naturales y sintéticos.
  • Es bastante resistente al agua, pero puede dañarse cuando hay mucha humedad, no es ideal para baños de uso intensivo o lavanderías.
  • Es fácil de limpiar
  • Aunque es muy difícil, hay algunos modelos que según nuestras pruebas, se pueden rayar con tacones altos, garras de mascotas o muebles si no se usan almohadillas o protección.
  • Viene en forma de baldosas o tablones.

Laminado frente a multicapa de madera

Para muchos propietarios, tener una multicapa de madera es un sueño. La madera es conocida por su aspecto natural y por crear calidez y una sensación acogedora en un hogar. Pero muchos tipos de parquets laminados imitan de manera efectiva el aspecto y la sensación de la madera. La principal diferencia entre la multicapa y el suelo laminado es que el primero necesita un mayor cuidado y no soporta la humedad, además de que su precio es mucho más elevado.

¿Qué son los parquets de madera?

Multicapa de madera mundoparquet
Multicapa de madera o parquet de madera

Los parquets de madera están hechos de madera natural, específicamente especies de madera clasificadas como "duras". Las especies de madera dura crecen más lentamente y producen un material más denso en comparación con las especies de madera blanda. La densidad de las maderas duras ayuda a que los parquets fabricados con ellas sean más duraderos que otras opciones. Algunos ejemplos de especies de madera dura que se usan a menudo para hacer parquets incluyen:

  • Abedul
  • Cereza brasileña
  • Cereza
  • Arce
  • Roble
  • Nuez

Las multicapas de madera dura vienen en una variedad de formas, como tablas, tiras más delgadas y parquet. La madera se puede teñir y terminar para adaptarse a los gustos de un propietario.

Puedes barrer o aspirar parquets de madera para eliminar el polvo y los escombros. Si deseas limpiar los parquets más profundamente, lo mejor que puedes hacer es usar un limpiador de parquets diseñado específicamente para madera dura.

Si parte de un parquet de madera se daña, es posible lijar esa parte y darle un nuevo acabado para que se vea como nuevo. En el caso de los suelos laminados, por lo general, debes reemplazar toda la tabla o baldosa si parte de ella está dañada.

Suelo laminado vs Multicapa de madera

Multicapas de madera:

  • Está hecho de madera noble.
  • Es propenso a sufrir daños por agua y no debe usarse en áreas donde la exposición a la humedad o al agua es probable, como baños y cocinas.
  • Se puede repintar para reducir la apariencia de arañazos y abolladuras o para que el parquet parezca nuevo nuevamente.
  • La madera maciza está pegada o clavada a la solera.
  • Viene en múltiples formas como tablones o parquet.

Suelo laminado:

  • Está hecho de una combinación de materiales naturales y sintéticos.
  • Es resistente al agua.
  • No se puede repintar y necesita ser reemplazado si está significativamente dañado.
  • "Flota" sobre la solera.
  • Viene en múltiples formas, como baldosas o tablas.

También te puede interesar