Si nunca antes ha oído hablar de las clasificaciones de abrasión de los suelos laminados o mejor conocidas por sus siglas en inglés AC (Abrasion Class), ¡no te preocupes! Vamos a revisar todo lo que necesita saber sobre las clasificaciones de AC para que sepas cómo elegir tu suelo laminado según su clasificación AC.
Tu suelo laminado está expuesto a caídas, derrames, movimiento de muebles y tránsito peatonal bajo o alto. Todos los suelos laminados son duraderos y resistentes a muchos tipos de daños, pero algunos suelos están diseñados para ser más resistentes que otros y satisfacer las necesidades específicas de cada casa o negocio.
Una forma de determinar si tu suelo laminado es lo suficientemente resistente para el uso diario en tu espacio es tomando nota de su clase de abrasión.
Si estás construyendo una nueva casa o reinstalando suelo en un área existente, debes familiarizarse con las clasificaciones de clases de laminado para tomar la mejor decisión para tus necesidades.
¿Qué son las clasificaciones de clase de abrasión?
Las clasificaciones de clase de abrasión, también conocidas como clasificaciones de AC, son un sistema de toda la industria para clasificar los suelos laminados según su durabilidad. Los suelos laminados están disponibles en varios estilos, patrones, texturas y colores, independientemente de su clasificación de AC.
Las clasificaciones de AC no están destinadas a distinguir los suelos de mala calidad de los suelos de alta calidad. En cambio, son una manera fácil de clasificar los suelos en diferentes categorías para que pueda hacer una buena inversión para tu espacio.
¿Cómo se clasifican los suelos laminados?
La capa superior del suelo laminado se denomina "capa de desgaste". Aquí es donde está la capa protectora que mantiene tu suelo libre de humedad y manchas.
Los probadores independientes e imparciales realizan cada prueba de desgaste de clasificación de AC en esta capa y clasifican los suelos laminados en una de cinco categorías.
Durante la prueba, utilizan una variedad de técnicas y métodos para desgastar intencionalmente la capa protectora de la capa de desgaste y ver qué tan resistente y duradera es cada pieza de suelo.
¿Cuáles son las diferentes clasificaciones de AC para suelos laminados?
Las clasificaciones de AC se aplican tanto a suelos residenciales como comerciales. Cada una de las cinco clasificaciones de AC es un 60% más alta que la clasificación anterior. Los cinco tipos de clasificaciones de AC para suelos laminados son:
- AC1: El suelo AC1 es la clase de laminado más ligero para uso residencial moderado. Está diseñado para soportar un tráfico peatonal ligero.
- AC2: El suelo laminado AC2 es para uso residencial general. Úsalo en habitaciones que tengan niveles moderados de tráfico peatonal.
- AC3: El suelo AC3 es el laminado residencial más duradero y la forma más ligera de laminado comercial. Úsalo en espacios residenciales con mucho uso diario y espacios comerciales con poco tráfico peatonal.
- AC4: AC4 no está diseñado para uso residencial. En su lugar, utiliza este suelo en áreas moderadamente concurridas de tu espacio comercial.
- AC5: AC5 es el suelo laminado más duradero disponible y resiste las áreas comerciales más concurridas.
Recuerda, solo debe usar una clasificación de AC para determinar el nivel de durabilidad que necesitas para tu suelo laminado. Este no es un indicador de calidad general o artesanía.
En España la gente suele instalar suelo laminado AC4, mientras que en el resto de Europa las personas se colocan suelos laminados AC3, que ya es un laminado para uso residencial.
Cómo saber qué clasificación de clase de abrasión es la adecuada para tu suelo
Al elegir el suelo laminado adecuado para tu hogar o negocio, considera cómo usas el espacio y tu presupuesto.
¿Cómo usas el espacio?
Elige tu clasificación por el tipo de espacio con el que estás trabajando y para qué lo usas. Es probable que necesites más de un tipo de suelo laminado para tu hogar, ya que cada pieza está clasificada según el tráfico peatonal.
- Espacios residenciales: si estás agregando suelos a tu hogar, considera tu estilo de vida. ¿Cocinas mucho en la cocina? ¿Tus hijos usan la sala de estar para jugar? Los suelos laminados AC3 son para uso residencial. Aunque en España las personas suelen optar por un AC4. También hay que decir que si quieres instalar suelo laminado en baños tienes que optar por uno resistente al agua o por un suelo vinílico 100% resistente al agua.
- Espacios comerciales: para los espacios comerciales, analiza qué partes de tu edificio se utilizan con más frecuencia. Por ejemplo, ¿las personas pasan todo el día caminando por el espacio para comprar o mirar exhibiciones, o los invitados se sientan en una sala de espera? Puedes utilizar AC3, AC4 y AC5 en tu espacio comercial. Los suelos AC3 son adecuados para áreas menos usadas de tu negocio, como armarios o habitaciones de hotel. AC4 es para oficinas, pequeñas tiendas y tiendas especializadas. Suelos AC5 es para lugares que ven mucho tráfico peatonal, como suelos de ventas, centros comerciales, edificios públicos y restaurantes.
Considera tu presupuesto para colocar suelo laminado
Cuanto mayor sea la clasificación de AC, más costoso tiende a ser el suelo, pero ese costo es una inversión a largo plazo. Necesitas el tipo correcto de suelo que se vea bien y dure mucho tiempo sin necesidad de ser reparado o reemplazado. Al elegir el suelo laminado adecuado, obtendrás el máximo valor por tu inversión. Evita instalar un suelo laminado de baja durabilidad en un área con mucho tráfico, o podrías tener que reemplazarlo después de unos años.
Para tomar una decisión rentable, también debes evitar elegir un suelo con una clasificación de AC laminado más alta de la que necesitas. Por ejemplo, no querrás instalar suelos laminados AC4 en una habitación de invitados que apenas se usa porque realizarás una inversión de más sin sentido.
Ahora ya sabes cómo elegir tu suelo laminado según su clasificación AC.
Compra los mejores suelos laminados en mundoparquet
También te puede interesar