¿No sabes que suelo laminado elegir? En mundoparquet te damos 4 consejos básicos para elegir tu suelo laminado.

Diferentes tipos de suelo laminado

El primer consejo que te damos para elegir tu suelo laminado es que no todos los suelos laminados son aptos para todas las estancias, el tipo de suelo que elijas dependerá del tránsito que vaya a tener tu estancia, ya que no es lo mismo el uso diario que se le da a un salón que a un dormitorio, o si tienes mascotas que correrán por tu hogar. O los suelos laminados para baños y cocinas, lugares donde es importante contar con un laminado resistente al agua, sobre todo en el baño. En este punto es relevante recalcar que ningún suelo laminado es 100% resistente al agua.

Por eso, tienes que fijarte en la clasificación de dureza del laminado, para saber qué suelo es ideal para tu casa. Según la norma UNE-EN 13329 encontrarás suelos laminados identificados como AC3, AC4 y AC5, sabiendo que cuanto más alto es el número que acompaña a las letras «AC» más resistente será el suelo que vas a poner en tu casa o local comercial.

Para elegir tu suelo laminado ten en cuenta el uso que le darás.

El clic y el grosor del laminado

El siguiente aspecto en el que debes fijarte para elegir tu laminado es en la densidad del suelo. Normalmente, los laminados de primeras marcas usan para su fabricación tableros de HDF o de alta densidad. Una densidad media mezclada con resinas sintéticas podría darnos problemas como hinchamiento, deformaciones y en general, afectar de manera importante al resultado. Cuanto más gruesas sean las láminas, más resistente y confortable será el suelo.

Y luego está el tema de la junta (o lo que es lo mismo, la forma en la que se anclan unas lamas con las otras) que seguro sabéis que hoy en día se apuesta prácticamente en todas las reformas por el práctico, rápido y seguro sistema clic. Es importante mirar el tipo de clic que tiene cada parquet, ya que no todos son de calidad y a la larga esto puede suponer un problema, ya que las lamas pueden levantarse. El mejor clic del mercado lo tiene UNILIN, marca líder en suelos laminados.

La instalación de suelos laminados se realizar de manera flotante o también llamado clic

3. Acabados y colores en el parquet

En los suelos laminados hay muchísimas gamas de colores y acabados disponibles para tu suelo. Los más claros, muy cercanos a los ambientes de inspiración nórdica; los oscuros, ideales en espacios con aires más clásicos; y los naturales, perfectos para todo tipo de espacios en los que nos apetezca sumar la calidez del nuevo rústico. Cuando te desplaces a conocer las posibilidades que ofrecen los suelos laminados, verás que además de distintos estilos, diseños y colores, también hay acabados especiales que imitan (cemento, baldosas etc…). Los formatos largos pueden venir muy bien cuando queremos unificar dos estancias, y los cuadrados en espacios de formas irregulares como pueden ser cocinas o baños.

Ya que estamos...suelos antiestáticos y antibacterianos

Aprovecha para invertir en un suelo laminado que sea antibacteriano y antiestático, así evitarás la acumulación de polvo. Que traiga una protección anti rayado y antideslizante es perfecto para que no tiembles cada vez que alguna visita asoma por tu casa con tacones.  Los suelos laminados piden pocos mimos a la hora de limpiarlos y mantenerlos. Con pasar la mopa o aspiradora será suficiente. Se pueden fregar, secándolos muy bien y usando productos específicos para ellos. Aunque hoy en día hay laminados perfectamente preparados para soportar mejor la humedad como son los diseñados para cocinas o baños.

Para elegir tu suelo laminado ten en cuenta los aabados y colores en el parquet.

4. Complementos para un acabado espectacular

Cuando tengas claro el laminado que vas a instalar en casa, revisa algunos complementos que harán que la instalación de tu suelo laminado sea perfecta. Uno de ellos es el rodapié o zócalo, el cual puede ser  a juego con el parquet o en color blanco para generar contraste con tu suelo. Tienes modelos de distintos acabados y alturas para tapar la junta de dilatación entre el suelo y la pared, algunos incluso llevan pasacables para que aproveches aún más su instalación y te quede una instalación más limpia.

Si has dejado un suelo diferente a tu parquet en otras estancias, tienes que estar pendiente de los posibles desniveles entre ambos suelos, si tienes que salvar diferencias de altura o simplemente quieres conectar ambos suelos y esconder la junta, los perfiles de desnivel y transición se inventaron con este fin, y atornillados o pegados, darán solución a este problema.

Y para terminar comentaros algo que igual no sabíais: hoy ya contamos con modelos de suelos laminados preparados para sistemas de calefacción por suelo radiante, no tendrás que preocuparte si las tuberías con agua caliente pasan por debajo de tu suelo laminado, en invierno te mantendrás caliente sin riesgo alguno.

Después de elegir tu suelo laminado, compleméntalo con rodapié lacado blanco.

Si quieres más información para elegir tu suelo laminado correcto comunícate con nuestro equipo de profesionales para poder aclarar todas tus dudas.

Visita nuestra página y encuentra una gran variedad de suelos laminados

También te puede interesar

Qué color de parquet elegir: oscuro o claro

Cómo combinar el suelo gris con la decoración de tu estancia